Juego del ahorcado

Vamos a diseñar el conocido juego del ahorcado.

Lo primero que vamos ha hacer es dibujar los objetos que participan:
  • En tal sentido vamos a tener un botón para cada letra (con dos disfraces, uno normal y otro tachado)
  • El dibujito del ahorcado y
  • La rayita.

Ahora pensemos en el juego real, ¿qué es lo que se hace primero? Elegir la palabra incógnita. En nuestro caso tenemos varias palabras de diferente longitud que se cargarán en una lista a la que llamaremos Palabras.

Necesitaremos crear varias variables:
  • Una variable Errores que registrará la cantidad de veces que nos vamos equivocando
  • Una variable Elegida que recogerá la palabra de la lista elegida al azar
  • Una variable rayitas que guardará el número de letras que tiene la palabra elegida y
  • Una variable faltan que guardará la cantidad de letras que faltan por adivinar.
Las variables y lista se inicializan en el Escenario con el siguiente código y una vez prontas enviamos a todos una señal de Largada.


Ahora trataremos de que se desplieguen la cantidad de rayitas adecuadas dependiendo de la palabra. Es por eso que vamos al objeto rayita y copiamos el siguiente código:



Para poder replicar las rayitas trabajamos con la orden Sellar, es por eso que como necesitamos al principio que la pantalla quede limpia hacemos un borrar al comienzo.
En cuanto a las coordenadas y el valor del espacio, el mismo fue calculado de acuerdo a la máxima cantidad de rayitas que podría tener una palabra. Estos valores se podrían modificar logrando que las rayitas estuviesen más o menos cerca y comenzasen en otra posición.
Una vez que el programa dibuja la cantidad de rayitas adecuadas lo que vamos a hacer es trabajar con el dibujo del ahorcado. El mismo se logra aplicando diferentes disfraces según la etapa en la que estamos. En total serán 7 disfraces y su programación como verás es bastante sencilla:


Ya casi está listo. Ahora sólo falta trabajar sobre cada una de las letras. Lo que haremos será programar una y luego copiar el código con alguna pequeña variante a las otras (por eso es clave que te asegures de que el primero está funcionando bien).

Comencemos con la Letra A. Por un lado al comienzo borro cualquier sello que exista de la misma, la posiciono en un punto de la pantalla y luego me aseguro de que no esté tachada.
Por último arranco en la posición 1 de la palabra, si es la letra la sello, descuento una a las que faltan y en caso contrario lo que hago es pasar a la siguiente posición. Hago esto hasta que se me terminen las rayitas. Si no la encontré (estaba = 0) sumo un nuevo error. Al finalizar coloco la letra
como tachada.


Copiamos este programa en cada letra pero haciendo las modificaciones oportunas. Aquí se puede ver cómo quedaría la letra B:


Una vez hemos hecho eso con cada letra únicamente queda controlar si se gana o se pierde.

Volvemos al Escenario y hacemos 2 disfraces más, uno para cada situación. Por último agregamos este código que cambiará de escenario y detendrá el programa de acuerdo a la situación: