Partes de un ordenador: El hardware y el software.

Se distinguen dos partes claramente diferenciadas en un ordenador: el hardware y el software.

HARDWARE:

El hardware está compuesto por las partes físicas del ordenador, las que se pueden tocar, como los componentes eléctricos el microprocesador, los cables, la carcasa, la placa de memoria, el ratón el teclado, etc. es decir, cualquier elemento físico que se puede tocar.

Dentro del hardware del ordenador también se encuentran los llamados periféricos, que son los dispositivos auxiliares conectados a la unidad central de procesamiento de una computadora, permiten realizar operaciones de entrada y salida de información y se comunican con la persona que está dando órdenes.

Hay diferentes tipos de periféricos:

  • Periféricos de entrada: son los que permiten introducir datos externos a la computadora; entre estos están el ratón, teclado, micrófono, escáner, cámara web, lápiz óptico.
  • Periféricos de salida: son los que reciben información por la CPU y la transmiten de una forma que pueda ser entendida por el usuario; entre estos están monitor, impresora, fax, tarjeta de sonido, altavoz.
  • Periféricos de entrada y salida: sirven para facilitar la comunicación entre dos computadoras o una computadora y un dispositivo externo, entre ellos están el fax modem, la tarjeta de red, concentrador, switch, enrutador, tarjeta inalámbrica, tarjeta bluetooth.
  • Periféricos de almacenamiento: son los que se encargan de guardar información, bien pueden ser internos o externos, entre ellos se encuentran disco duro, disquete, CD, DVD, Blu-ray disc, memoria flash, memoria usb, cinta magnética, tarjeta perforadora, memoria portátil.

 
 
  
  



SOFTWARE:

El Software es el componente virtual del computador, lo que no se puede tocar físicamente.
Este se divide a su vez en dos partes que son:

  • Sistema operativo
  • Programas

Cuando hablamos de Windows, Linux, unix, etc, estamos hablando de sistemas operativos pero cuando hablamos de Microsoft office, photoshop, corel, hablamos de los programas que están montados en esos sistemas operativos.


Fuentes: