Juego de Pong

Prueba el juego de Pong para dos jugadores:
Mueve la paleta ROJA con las teclas Q (hacia arriba) y A (hacia abajo).
Mueve la paleta AZUL con las FLECHAS del Teclado ARRIBA y ABAJO.    
Puedes consultar el código en el siguiente enlace: http://scratch.mit.edu/projects/16167655/

El Pong es un juego clásico y se puede replicar fácilmente en Scratch. Para ello precisamos:
  • Dos paletas (luego podemos cambiarles el disfraz y transformalas en jugadores de tenis, por ejemplo)
  • Una pelota y
  • Un par de líneas verticales que harán las veces de portería.
Todos ellos serán objetos diferentes por lo que procederemos a crearlos.

Una vez creados, lo primero que haremos es que los jugadores se muevan con las teclas. En el Jugador 1 copiaremos el siguiente código para que se mueva con las flechas:


Cuanto más grande sea el valor más rápido se moverá el jugador.
Podemos copiar el código al Jugador 2 y cambiar las teclas con las que lo vamos a manejar:


Ahora que los jugadores se mueven ya podremos concentrarnos en la PELOTA.
Lo primero que vamos a hacer es que esté siempre en movimiento:


Por ahora la pelota pasa de largo sin que los jugadores la impacten, por tanto, vamos a solucionar eso corrigiendo el código anterior:


Cuando toca a un jugador la idea es que la pelota vaya en dirección contraria pero con un pequeño giro al azar para que no siempre rebote hacia el mismo lado.
Lo mismo vamos a hacer cuando toca el jugador 2:


Bien, ya hemos conseguido que nuestros jugadores le peguen al balón. Ahora haremos que anoten un punto utilizando las líneas horizontales pero siempre programando en la Pelota:


Como verás hemos creado una variable jugador 2 que llevará los puntos del jugador 2 y se incrementará en 1 cada vez que convierte un gol.
Haremos algo similar para el otro jugador también programando en la PELOTA y creando la variable jugador 1 para contar sus puntos:


El juego está terminado, lo único que el partido es infinito.
Si queremos mejorarlo podemos ir al escenario, crear tres disfraces (cancha común, ganó jugador 1, ganó jugador 2) y decir por ejemplo que el partido será a 5 goles con el siguiente código:


Dicho de otra forma, si uno de los jugadores llega a 5 puntos que arranque todo de nuevo tras 2 segundos de espera.

¿Te animas a mejorar el juego?


Consulta el código en el siguiente enlace: http://scratch.mit.edu/projects/16167605/


Fuente: