Tres en raya


El juego de Ta Te Ti es un clásico entre los juegos. También llamado tres en raya, divierte a los niños desde temprana edad y lo podemos simular en Scratch de una manera realmente fácil trabajando con las casillas y dos jugadores.

Comenzaremos dibujando un Cuadrado con tres disfraces (uno vacío, uno con un círculo dentro y otro con una cruz).

Luego pasaremos a programar cada cuadrado pero antes crearemos una serie de variables que nos serán muy útiles:
  • En una variable turno iremos guardando el dato de a quién le toca (círculo o cruz)
  • Crearemos también nueve variables (C1, C2, C3, C4, C5, C6, C7, C8, C9) para saber lo que contiene cada casilla. Al principio del progama estas variables estarán libres. Todas estas inicializaciones las haremos en la programación del Escenario.


Ahora vamos a nuestro cuadrado, en este caso el cuadrado 1 y comenzamos con su programación. Básicamente lo que hacemos es decir que cuando arranque el programa este vacío y que luego si le hacen clic y está libre se fije el turno de quién (círculo o cuadrado) y cambie el disfraz a ese objeto, se lo haga saber a la casilla (fijar c1 a círculo por ejemplo) y cambie el turno:


Ya tenemos nuestro primer cuadrado funcionando. Ahora lo que nos queda es copiarlo hasta tener nueve y modificar en el código c1 por el número que corresponda (por ejemplo, si es el tercer cuadrado c1 cambia siempre por c3). Pruébalo y verás cómo funciona el juego.

Ahora bien, para que quede más simpático podemos poner un personaje que diga de quién es el turno. Para ello importamos un dibujo del presentador (o lo dibujamos nosotros) y le pasamos el siguiente código para que siempre nos informe de a quién le toca jugar:


Podemos decir además quién gana y cortar el juego cuando alguien logra hacer Tres en Raya.

Para ello lo que tenemos que hacer es analizar cuándo una partida está terminada. La partida termina:
  • cuando uno hace Tres en Raya o
  • cuando ya no quedan más movimientos (no lo controlo pero se podría hacer, ¿te atreves?)

En el caso de hacer Tres en Raya lo que me tenemos que fijar es que determinadas casillas estén cubiertas con el mismo símbolo. Nos fijamos en las horizontales, luego en las verticales y por último en las diagonales.

Es entonces que en la programación del ESCENARIO colocamos lo siguiente:


Lo mismo para el caso de la cruz:


Ahora lo que falta es fácil. Hacemos un par de fondos diferentes en el escenario (Fondo1común, Fondo2 que diga “Gana Cuadrado” y Fondo3 que diga “Gana Cruz” y con un código decimos cuál mostrar cuando gana uno u otro: